domingo, 11 de enero de 2015

PLATERO Y YO: UN SIGLO DE COLORES

El pasado mes de diciembre se cumplió un siglo desde que Juan Ramón Jiménez entregó para la Biblioteca de la Juventud una selección de relatos con el título de Elejía Andaluza entorno al burro Platero y a Moguer el pueblo natal de Juan Ramón. Se trataba de 63 capítulos de un total de más de 100, que fueron seleccionados por la editorial al estar destinado a un público joven e infantil. 


Pero Juan Ramón no se conformó con sacar un libro infantil que, en sus palabras, no estaba concebido para un público infantil exclusivamente. Así pues, en 1917 apareció la edición definitiva de Platero y yo con 138 capítulos en los que se adivinaba que el texto no era meramente un texto poético, descriptivo y costumbrista, sino que se adivinaba ya una dimensión social, ética y crítica a las costumbres.

En nuestra tertulia leímos una selección de capítulos y los comentamos.  Algunos tertulianos recrearon algunos textos de manera personal. Aquí tenéis algunos de los comentarios y de los textos que nuestros tertulianos prepararon de antemano, aunque leímos y comentamos algunos más sobre la marcha. Podéis leer el capítulo pulsando sobre el título de cada uno; de igual manera podéis leer el comentario o el poema acerca de cada capítulo pulsando sobre el nombre del autor.

1 comentario:

  1. Excelente tertulia, ideada por Javier, presidente de "Gallos quiebran albores". Creo que nos acordaremos de ella durante mucho tiempo. Está claro que "Platero y yo" tiene...magia, y que esa magia atrapa desde el primer capítulo...¡y nos atrapó a todos!. Disfrutamos como chiquillos, como la primera vez que leímos este maravilloso libro. Nuestros trabajos, aunque no estén a la altura de tan gran autor, los hemos realizado con todo nuestro cariño y poniendo todo nuestro empeño. Una vez más, me sentí bien entre unos compañeros de tanta categoría como personas y como escritores. Gracias, "Gallos". No cambiéis

    ResponderEliminar