sábado, 18 de octubre de 2014

MARIO BENEDETTI: la actitud poética


El pasado 20 de septiembre comenzamos a funcionar tras el parón del verano. Dicha tertulia sirvió para poner en común ideas y proyectos y recordar nuestras lecturas del verano, en especial la del último libro de R. Rufino Félix, a cuya última obra deberíamos dedicar una tertulia, pues a nadie dejó indiferente. 

La primera tertulia como tal fue hoy, sábado 18 de octubre, la cual, en principio íbamos a leer, comentar y recordar a Mario Benedetti y a Octavio Paz. Sin embargo, dada la profundidad de la obra del primero, decidimos dejar la de Octavio Paz para otra tertulia. Así que el gran Mario Benedetti fue el único protagonista entre poemas, libros, textos que los que pudieron acudir a la tertulia trajeron para poner en común.

Benedetti se nos mostró a través de sus poemas como un ser con una actitud poética ante la vida, de la que emana su poesía; es cierto, que algunos poemas, pudieran parecer artículos de opinión, prosas poéticas, que Benedetti no sacrifica la palabra por la forma... es entendible que haya quien desde su cerrazón poética no lo admitan como poeta. Su simplicidad formal deja protagonismo al mensaje, al hachazo de la paradoja, a la invitación a pensar. Porque realmente Benedetti busca que el lector responda las preguntas que el poeta se haría, pero que el humano vestido de diario rehuiría.
Repasamos todas sus vertientes. El poeta del amor, el de Táctica y estrategia, el de Corazón coraza, pero también el de Te quiero, un poema de amor que no deja de mirar a la calle. 

Porque Benedetti sufrió la persecución política, el exilio y hasta en esos poemas de libros como Geografías o Viento del exilio la actitud poética y hasta positiva ante la tragedia del exilio está presente. Es muy conocida la canción de Luis Pastor Vamos juntos, pero hay que gente que desconoce que se trata de un poema de Mario Benedetti. El poeta pasó años entre Buenos Aires, La Habana y Madrid y en el momento adecuado comenzó lo que él llamó su desexilio con etapas entre Madrid y Montevideo. 

Pese a todo siempre fue Mario Benedetti un poeta positivo que lejos de hundirse en el tormento propone la esperanza y la lucha. Y propone defender la alegría ante todo como en su Defensa de la alegría que podemos escuchar y ver aquí entre cantos de su amigo Daniel Viglietti, de quien más tarde hablaremos.

No olvidamos comentar su anécdota del funcionario aburrido que se dedica a escribir para distraer el tiempo, como en su libro Poemas de la oficina o en sus primeras prosas como Esta mañana o Montevideanos en cuyos cuentos realistas se retrata la sociedad uruguaya desde su pasividad de funcionario observante.

Pero la obra de Mario Benedetti no se limitó a la poesía. En Benedetti tenemos al narrador de novelas como La Tregua, también llevada al cine o las narraciones breves ya citadas en Montevideanos o  Geografías. También acercó su poesía a la fotografía en el libro Poemas revelados junto al fotógrafo Eduardo Longoni en los que empareja la nostalgia poética con las fotografías del Montevideo que él pisó y vivió y al que se desexilió. Pero también aparece en el cine, no solo en el ya citado La Tregua, sino en la película El lado oscuro del corazón (1992, Eliseo Subiela) donde se recitan poemas suyos junto a los de Oliverio Girondo y Juan Gelman, una película muy recomendable y para ver con la actitud poética del mismo Benedetti.

Pero quizá la versión más extendida en otras artes de Mario Benedetti es la musical. Además de las versiones de Nacha Guevara, y la ya comentada de Luis Pastor, Joan Manuel Serrat grabó el disco El sur también existe (1986) con poemas de Mario Benedetti. Pero sobre todo no debemos dejar pasar la colaboración con el cantautor uruguayo Daniel Viglietti con el libro-disco (Visor, 1985-1987) y actuación de 1985 titulado A dos voces y cuyo ejemplo habéis podido ver anteriormente en el poema Defensa de la alegría.

Y para acabar esta memoria de la tertulia no puedo sino dejaros un poema que no leímos y que no puedo dejar pasar, en este caso intercalado por la Canción nueva de Daniel Viglietti. Por favor, no dejéis de verlo.

Y así, quienes pudimos quedarnos hasta el final, acabamos la tertulia entendiendo qué es una actitud poética ante la vida.

Nos vemos el 8 de noviembre en la próxima tertulia... con la actitud poética de Mario Benedetti.

TEXTO: Fco. Javier Carmona

1 comentario:

  1. Preciosa crónica, Javier...la verdad es que supiste encauzar la tertulia para que fuera amena e interesante. Mi marido y yo estuvimos muy a gusto. Aprendimos, hablamos, compartimos lo que cada cual sabía de este gran autor...escuchamos su voz (gracias por llevar el ordenador y preparar bien las cosas) .y, sobre todo, disfrutamos de la compañía del grupo. ¡Lástima que en la foto ya no aparecieran todas las personas que estuvimos..y que se habían marchado! pero sí...fue una tertulia estupenda. Estamos muy orgullosos de pertenecer a "Gallos quiebran albores" .

    ResponderEliminar