martes, 9 de noviembre de 2010

Tertulia con Francisco José

Grupo de tertulianos que el sábado pasado asistieron a la tertulia de Gallos Quiebran Albores celebrada como es habitual en la biblioteca pública Jesús delgado Valhondo de Mérida.

En el juego del ajedrez, el enroque, es el movimiento defensivo en que el rey y la torre del mismo bando cambian simultáneamente su posición para asegurar la defensa del primero.
Dislexia es la dificultad o incapacidad para comprender lo que se lee.
Cuando escuchamos de viva voz el título del trabajo que nos presentó Francisco José Martín, algunos de los presentes tuvimos la sensación de padecer una dislexia auditiva transitoria, pero enseguida hicimos a modo de jugada de ajedrez un enroque con la primera R y la primera E del título, esto unido a la explicación que posteriormente nos dio el autor con respecto al mismo, disipó todas las dudas si es que aun quedaba alguna.

PREVERSOS
Ya con este en principio sorprendente título, intuíamos la enjundia que podía tener el trabajo poético presentado por el compañero tertuliano Francisco José Martín y en efecto no nos equivocamos.

A la pregunta de uno de los tertulianos de porqué ese título, Francisco José comentó que no había otra razón que la de que los poemas no estaban cerrados, que necesitarían de alguna nueva revisión.

Quién soy yo,
sino un aprendiz que pauta
sobre lienzos antiguos
minifundios de intenciones.

Quién soy yo,
Sino un vientre
De posibilidades

Esta es la presentación que a modo de poema, el autor nos muestra en la portada del cuadernillo realizado con motivo de su primera lectura en la tertulia de Gallos.
Ya de principio, el poeta muestra su honestidad literaria declarándose aprendiz de una disciplina en la que comienza a indagar sintiéndose sementera de futura poesía.

Comienza su disertación haciéndonos participes de algunas íntimas reflexiones literarias: en el rincón más oculto de mi alma literaria guardo celoso como un niño asustado, primerizos garabatos poéticos…

…Luego revuelvo y escondo, preversos que se dejan vencer al paso del tiempo, como si de una delicada y extraña planta se tratara… Continúa diciéndonos.

“Unos ojos que callan” Duro poema en el que el autor nos muestra una triste y cruda realidad, realidad que no es otra que la violencia gratuita que algunos machistas y misóginos acometen contra las mujeres tan solo por el hecho de serlo.

Unos ojos que callan

Unos ojos que callan,
una boca cosida por el dolor.
Rostro perdido en deseo apagado,
cardenales invisibles,
lastre de lo femenino.
Ella no duerme, titubea en las sombras,
sentada sobre el diván de la locura.
Ella calla, calla cosida
a la desgracia del deseo.

Son las dos, demasiado tarde.

Mujer de número desconocido
En la antesala de la violencia del hombre.

Francisco José, con una lectura pausada y amena, nos va desgranando uno a uno los preversos que contiene el cuaderno y con atención expectante va anotando en su agenda mental los comentarios que los tertulianos aportan a la lectura de los mismos.

En el metro

En el metro
a las seis
de la tarde
nadie habla
no se miran
no se escuchan.
En el metro
un silencio
perenne
a las seis
de la tarde.

Tanto en los poemas cortos, como en
los más colmados de versos, se pueden apreciar en su conjunto una lírica no exenta de sentimientos y musicalidad, aunque como el mismo autor señala, son preversos y por tanto susceptibles de mejoras, aún así algunos de los poemas impresos en este cuadernillo suscita deleite en el lector.

¿Quién conmigo va?

¿Quién conmigo va?
A descubrir la magia
que acompaña la vida.

¿Quién conmigo viene?
A construir el camino
Que merodea el porvenir.

…Ese quien les dio vida sigue siendo un feliz aprendiz que llega a poco, más que a su voluntad y a su contenida certeza en la que exclama a diario que llegarán los días venideros cargados de sapiencia y aprecios formales…

Así concluye su intervención Francisco José, invitándonos a tener un poco de paciencia y prometiendo no cejar en el empeño que supone seguir indagando en los secretos del verso para intentar sorprendernos en futuras lecturas. Cuestión que estoy seguro que conseguirá.

Enhorabuena Francisco José por tu exposición.

Eladio Méndez.

4 comentarios:

  1. Interesante tertulia. Exponer los versos por primera vez en nuestra tertulia suena a riesgo, pero también uno se alegra de ver cómo hay gente que escucha. Seguro que Francisco se dio cuenta (una vez más)de que en esto de la poesía no hay universales. Hubo opiniones para todos los gustos y propuestas poéticas para dar y tomar. De todas se aprende, incluso de las que no tomas en cuenta. Francisco tiene un gran potencial poético que quizá solo tiene que ordenar. Seguro que un día le quitará el prefijo a los pre-versos. Gracias Eladio por tu acertado relato de la tertulia.

    ResponderEliminar
  2. Un sábado más, tuvimos una interesante tertulia con la aportación de Francisco José y de los tertulianos que animados por las lecturas de sus poemas (interesantes, por cierto) nos fuimos con la mochila algo más llena de imágenes poéticas que se revelarán en un futuro. Felicidades a todos por esos momentos, y agradecer a Eladio su rico comentario.

    ResponderEliminar
  3. Agradecido yo de vuestra paciencia.
    Un saludo,
    Francisco José.
    Y para riesgos, aquí teneis mi blog: blogs.hoy.es/cronicaschiquitas

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a Francisco José por esos pre-versos que por lo que he leído tienen un tono lírico muy interesante. Lo aquí presentado no deja indiferente. Me hubiera gustado estar pero otras cuestiones familiares mandaron. El próximo día podrá saludar a Francisco José y disfrutar con la exposición de Javier. Un abrazo para todos. Tino Lobato

    ResponderEliminar