domingo, 21 de noviembre de 2010

"El poema y la espada"

Este sábado pasado, en la tertulia de Gallos Quiebran Albores los tertulianos hemos disfrutado de la magnífica exposición de Francisco Javier Carmona sobre Garcilaso de la Vega. Su trabajo lo titulaba "El poema y la espada" y en él mostraba, de forma magistral, al gran poeta del Renacimiento, la humanidad y la lírica del escritor amante. Realmente fue maravilloso el paseo didáctico que, Francisco Javier, nos dió por los sonetos de Garcilaso. De interés también fueron las citas contextuales que traían a la palestra al gran Petrarca. Fueron muy emocionante la lectura de los versos endecasílabos de Garcilaso, poemas que nos acercaron al sentimiento idealizado del amor.
Garcilaso, tal y como Javier nos lo presentó, es un punto importante en la lírica española que nuingún escritor o lector de poesía q
ue se precie, debería olvidar. Hacía tiempo que no me acercaba a los clásicos y esa mañana, con la lectura de este gran autor de la lírica castellana, Javier Carmona nos ha empujado a desempolvar la poética clásica de los estantes de la biblioteca.

Interesante ese gran poema que, en adelante, daría paso a las estrofas de heptasílabos y endecasílabos combinados en número de cinco versos.

a- Si de mi ba ja li ra (7)
B-tanto pudiese el son que en un momento
a-a pla ca se la i ra (7)
b-del animoso viento (7)
B-y la furia del mar el movimiento.

La exposición terminó con la Églogla de Miguel Hernández recordando a Garcilaso.
Interesante las citas que Javier nos trajo con este trabajo, especialmente un artículo de Fco Javier Diez de Revengo titulado "Garcilaso y la poesía española contemporánea".

En estos momentos quiero hacer mías esas palabras de Alberti:
"Si Garcilaso volviera,
yo sería su escudero;
que buen caballero era."

1 comentario:

  1. Como siempre Francisco Javier Carmona, no deja de sorprendernos con esos trabajos tan profesionales y que tanto nos ayudan a conocer lo mejor de nuestra poesía universal. Ha sido una tertulia interesantísima. Muchas gracias a Fco. Javier por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar