domingo, 22 de marzo de 2015

PABLO NERUDA: Quiero hacer contigo..

...lo que la primavera hace con los cerezos




El pasado sábado día 15, los componentes de la Asociación Cultural Gallos Quiebran Albores, celebramos una nueva tertulia, en esta ocasión la dedicamos al poeta Pablo Neruda bajo el lema “Neruda menos 20” con la intención de mirar más allá de sus “20 poemas de amor y una canción desesperada”.



En la vasta obra de este genial autor, existe además del mencionado libro, poesía romántica, social, amorosa, surrealista, simbolista, etc. Y es de esa poesía de la que disfrutamos en la tertulia.




Llevábamos cada uno de los asistentes la intención de leer algún poema específico que sin obedecer a ningún tipo de razón concreta nos apetecía leer.



Antes de comenzar la lectura y análisis de esos poemas, se mostró un trabajo que Eladio, presentó en su día  en la tertulia con motivo del 100 aniversario del nacimiento del poeta que nos ocupa y que actualizó con algunos retoques para la ocasión, incluyendo un relato real sobre un encuentro casual y una carta abierta al propio poeta:



Homenaje a Neruda:



Hace ahora treinta y cinco años conocí en Fuengirola a un exiliado chileno, aún recuerdo su nombre, se llamaba Renato, había sido un alto cargo de las líneas aéreas chilenas, y, después del golpe de estado de Pinochet tuvo que huir de su patria, tras innumerables vicisitudes por países americanos y europeos, vino a recalar a España.

             [...]






   Carta abierta  a Pablo Neruda

Sr. D. Ricardo Eliécer Neftalí.                                        
[...]
Donde quiera que se encuentre.                                           

Admirado Poeta. :

En primer lugar pedirte disculpas por dirigirme a ti por tu nombre de pila, pero es que yo también soy coleccionista, y, aunque colecciono seudónimos (además de otras cosas), también recopilo nombres propios de poetas y me gusta mostrarlos. 


(PULSA AQUÍ PARA CONTINUAR LEYENDO)



Francisco Javier, comenzó su intervención haciendo un repaso de los libros que componen la obra de Neruda, Crepusculario, El hondero entusiasta, Veinte poemas de amor, Tentativa del hombre infinito, El habitante y su esperanza (Novela) Anillos (Prosa) Residencia en la tierra, Tercera residencia Las furias y las penas, España en el corazón, Canto general, Los versos del capitán, Memoria de Isla Negra, las Uvas y el viento etc. por supuesto sin entrar en profundidad en ninguno de ellos.



Una vez comentada la extensa bibliografía de este prolífero autor, comenzamos a disfrutar de su poesía (pulsa sobre los títulos para leer cada poema), inició Ana la ronda de lectura con el poema Los hombres y las islas”, del Canto General.

Después fuimos desgranando poemas tales como “Explico algunas cosas”, de España en el Corazón a cargo de Eladio, Jesús Mendo "La carta en el camino", de "Los Versos del Capitán", Paqui Quintana "Tengo miedo" , de Crepusculario, Petri Cabanillas "El viento en la isla"de "Los Versos del Capitán, Javier Carmona leyó la "Oda a Federico García Lorca", de "Residencia en la Tierra" Juan Manuel del Pozo "La Calle destruida", también de "Residencia en la Tierra". Además, dos ausentes nos sugirieron la lectura de otros dos poemas: José Manuel Panea la "Oda al día feliz", de "Odas elementales" y Ana Belén Martín nos sugirió "El fugitivo", de el "Canto General".


Además, Javier nos invitó a ver algunos vídeos en los que oímos su voz, entre ellos una interesante entrevista con Gabriel García Márquez.



O el poema España en el corazón




 O el homenaje que Joaquín Sabina le realiza en una actuación en directo a partir de un poema suyo, creando una bonita habanera "Amo el amor de los marineros" 



Os recomiendo la página web de la Universidad de Chile donde podéis encontrar información y materiales muy interesantes sobre su vida y obra y ampliar todo lo que ya sabéis. 




TEXTO: Eladio Méndez y Fco. Javier Carmona
FOTOGRAFÍAS: Eladio Méndez y Fco. Javier Carmona 


3 comentarios:

  1. Excelente el trabajo de nuestro compañero Francisco J. Carmona, si bien es cierto que yo he aportado algo al comentario, ha sido él, quien lo ha pulido.
    Por otro lado es de justicia decir que en el artículo hay fotos realizadas por la compañera tertuliana Paqui Quintana.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es gratificante reunirse con amigos para compartir un tema tan maravilloso como la poesía. Descubrí facetas de la vida y obra d ePablo Neruda que desconocía. Me encantó.

    Ana Mª Castillo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la tertulia estuvo genial...como se merecía nuestro homenajeado D.Pablo Neruda. Gracias, Javier, Eladiio...y a todos los compañeros y compañeras que manteneis vivo este grupo tan...especial. Hasta pronto.

    ResponderEliminar