sábado, 30 de junio de 2012

El pasado día 9 de junio se presentó en la Feria del Libro de Mérida la Panorámica poética de Extremadura, libro a cargo de nuestro compañero Antonio Salguero. Es un libro único y necesario por su carácter de historia de la literatura y a la vez antología, sin olvidar el marco histórico referente a cada época.  Sobre los pormenores del libro en sí, os refiero a la presentación que hice durante el acto y que está publicada en mi blog "El río escondido" (click aquí para leer)

La original presentación del libro nos entretuvo en una calurosa mediodía de sábado. Tras mi presentación inicial enfocada a la importancia de la investigación literaria, Antonio tomó la palabra, entretanto su hijo iba proyectando en una pantalla de plasma en primer lugar la trayectoria de Antonio Salguero y posteriormente algunos de los poemas de la antología que fuimos leyendo compañeros de la tertulia, como los que aparecen en las fotografías, además de Daniel Casado que leyó su poema incluido en la antología. 


A Antonio le gusta que el poema entre por los ojos, que se vea, que además de que el oyente reciba el ritmo y la musicalidad del poema pueda participar de su lectura. La lectura de un poema en grupo nos une y hace que el poema llegue completo. 

Siempre ha gustado Antonio Salguero de esta dinámica. Ahora que la tecnología facilita las presentaciones, recordamos cuando Antonio proyectaba sus diaporamas poéticos en diapositivas de las de toda la vida para hacer partícipes a sus alumnos de la lectura en grupo. Hoy todo entra por los ojos y las presentaciones son muy habituales, antes los diaporamas fueron un adelanto a nuestro tiempo con las técnicas anteriores.

En parte, nuestra tertulia no es ajena a la labor investigadora de Antonio ni al libro que acaba de presentar, ya que durante toda la trayectoria de la tertulia ha ido desgranando en distintas exposiciones la historia de la poesía y en concreto la de la poesía realizada en Extremadura. Por lo tanto, este magnífico libro no nos coge por sorpresa, aunque sí refrenda la calidad de sus trabajos presentados en nuestra tertulia.

Dejo las líneas del poema de Enrique Díez-Canedo que Antonio deja en la portada para recibir al lector:

"Extremadura, madre del sonoro
tropel de los rebaños primitivos,
del alcornoque de la edad de oro
y del encanto gris de los olivos"

Gracias Antonio por animarnos a ahondar en nuestras propias huellas de la poesía.  

TEXTO: Francisco Javier Carmona 
FOTOGRAFÍAS: Eladio Méndez











2 comentarios:

  1. Qué pena no haber podido participar pero ese mismo día tuvimos nuestra reunión de Página 72 en la zona de la Rabaza, cerca de la Codosera. Imposible estar en los dos sitios. La bilocación es cosa de santos y otros seres extraordinarios.
    Enhorabuena a Antonio por el libro, por la presentación y por ser como sois magnificas personas y amigos.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. No conocìa a Antonio Salguero, pero veo que habrà que tenerlo en cuenta segùn tus palabras. Muchas gracias por informaciòn.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar