viernes, 11 de junio de 2010

el tren metafórico

Como si de un viaje en el tren metafórico de la emoción se tratase, este trabajo, presentado el pasado sábado día cinco de junio por nuestro amigo Tino y bajo el titulo “Apuntes de un aprendiz de escritor”, nos va desgranando verso a verso las estaciones creativas de su poesía.

La introducción.

Bello espejo, si es el alma del poeta lo que en el se refleja.

En el génesis del viaje, lo primero que se percibe son los raíles de la vida, un interrogante hacia el verso aún no creado, un río de incógnitas también en esta metafórica partida.

Inicios.

Es Vulcano con su efervescencia creadora quien mantiene vivo el deseo de expulsar de su interior la lava emocionante del poema, en estos versos de desamor se aprecia la llaga dolorosa pero necesaria para hacernos sentir vivos, es el hilo de Ariadna, el nexo imprescindible hacia la esperanza.

Ya ha comenzado el verso a latir desde lo más profundo, el viaje se inicia en este preciso instante, la ventana del tren nos invita a observar junto al río pájaros azules y nubes de escarchas que podemos tocar con los dedos del alma leyendo estos poemas.

Cuatro momentos para el poema.

Varias estaciones han recorrido el verso y la emoción, ya son cuatro momentos en el tiempo para ver la luz, la oquedad de las horas, para soñar abrazos, para no asirse al espacio cotidiano, para volar con la savia del verso entre los labios, el verso no descansa y sueña con sensuales metáforas que le acerquen a la fragua donde se templa el poema en soledad.

Linda atalaya la de estos poemas, desde la que se vislumbra un manantial de sensaciones, donde se pueden conjugar "...amaneceres de luz, con el ardor de la sangre, la absurda impaciencia con el sentir de la savia..." y todo ello en perfecta armonía poética.

Los grupos poéticos.

El tren necesita sosegarse del ímpetu de las primeras etapas, compartir la experiencia adquirida a lo largo del viaje, para ello hace un alto en la estación de La regenta donde ya los versos comienzan a quebrar albores y se desnudan de equilibrios metafóricos y suben por la plaza de la quimera y bajan por las filigranas del suspiro para alcanzar las puntillas de un horizonte imaginado sin que por ello se rompa la estética del lenguaje ni el onírico universo poético.

La actualidad.

El viaje ha de continuar, el tren prosigue latiendo, se halla indiferente, penetrando en la oquedad profunda de la tristeza o colmando las cimas más proclives al amor; hay que seguir enriqueciendo el anaquel de la experiencia, alimentando, aunque sea con lágrimas, el sueño de los lirios y la alondra.

Al mediodía, descansan allá en las parameras las nubes, las encinas, el sol y los terruños y el verso continua labrándose en el aire, como elixir sagrado.
La emoción comienza a susurrar un rosario de versos, lamentos, besos y quejidos y un aguacero inmenso como soles de espumas acaricia los pómulos del poeta del llanto.

No, no serán suficientes las siete vidas plenas para llenar el alma de tanto sentimiento, para borrar la imagen de unos labios quemados por la fecundidad del beso y la memoria ausente.
Estos versos sugerentes, colmados de ternura, me llevan buceando hasta el fondo del alma del poema.

Amigo Tino, gracias por darme la posibilidad de disfrutar de este trabajo y poder comentar la agradable sensación que me ha causado su lectura.



Eladio Méndez.

3 comentarios:

  1. Gracias Eladio por este comentario a mi trabajo. Me hubiera gustado tanto haberlo compartido contigo en directo pero los imponderables de la vida son así. Me ha encantado como has tratado cada uno de los puntos de la charla. Gracia por todas tus consideraciones tan generosas. Un abrazo amigo, seguimos en la brecha de la palabra. Tino

    ResponderEliminar
  2. Da gusto subirse en estos trenes. Excelente también la conducción del maquinista Eladio. El otro día ya elogié a Tino, pero lo tuyo Eladio ha sido de cine. Magnífico perfil de Tino.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tino, gracias Javier, gracias por vuestros halagos, con compañeros como vosotros es un verdadero placer exponer opiniones sobre cualquier tema y si es como en este caso sobre la poesía de Tino, pues mejor que mejor, también gracias Suso, por tu empeño en hacer posible este blog.

    ResponderEliminar