lunes, 28 de mayo de 2012

LO COTIDIANO EN LA POESÍA DE FAUSTINO LOBATO: EL SONIDO Y LAS SENSACIONES


Hace ya más de dos semanas, Faustino Lobato nos presentó su libro de poemas En las horas, un concierto de sonidos diminutos. Sí, fue hace ya tiempo, allá por el 12 de mayo. Este humilde redactor perdió el material con el que debía hacer la crónica y hoy mismo recibí por correo electrónico del propio Faustino una copia cuyo archivo ha titulado “modificado, definitivo y barrido”. Esta anécdota no serviría sino para rellenar renglones si no fuera porque ilustra el trabajo de artesano, de depuración, limpieza y amanuense que Faustino ha realizado con su libro.

Llegó a la tertulia diciéndonos que el ejemplar que nos había mandado ya había sufrido modificaciones, incluso retirado y hasta reciclado poemas como entradas para cada una de las partes. De esta manera, la tertulia resultó en un desnudo total de su poemario. Fue una lección acerca de cómo puede evolucionar un grupo de poemas desde una idea original.

Faustino nos presentó un libro en el que lleva varios años trabajando a partir de una idea cotidiana, las horas y los sonidos de las horas en el hogar. Más allá de la anécdotas, el autor desea transmitir al lector sus sensaciones en esas horas ante los sonidos que les dan vida. Y nada más comenzar a leer encontramos la primera sorpresa: su ciclo circadiano comienza a mediodía. Aquellos que trabajamos por la mañana entendimos perfectamente que la llegada a casa es el verdadero comienzo del día.

Es mediodía. Nada me parece igual
ante este desequilibrio de las musas
prostituyendo las moscas.”

Con estos versos ha comenzado el mediodía. Es el momento de llegar a casa y el poeta no ve ese momento, mientras llega por la interminable avenida, con una descripción limpia de elementos superfluos, casi cinematográfica, como un guión de cine o una acotación teatral, y al final el sentimiento que produce en el poeta y desea transmitirnos:

Semáforos en rojo, después una rotonda.
Delante, un coche fúnebre;
a la izquierda, el largo seto
que divide la avenida.
Dentro de mí, el deseo
golpea las arterias.”



Es la cotidianeidad la que sirve de impulso para cavilar y reflexionar sobre nosotros:

Acaba de pasar el mecánico del ascensor.
Dejó un recibo de arreglos y el silencio.
El aire seco, el cielo gris.

Un puzzle.

Nadie ocupa el lugar del otro. Nadie
se conoce.”

o como en este ejemplo:

Deambulo por la casa
rozo el revés de las gaviotas,”

En la tarde ya nos encontramos una vida puesta en marcha . Aquí se puede apreciar cómo los sonidos pueden ser también los de los recuerdos, los del pensamiento, además del roce de una caja de cartón en el trastero:

He cerrado la puerta que sepultaba el pasado
en la húmeda oscuridad del cuarto
de los trastos viejos.”

Pero también esos sonidos pueden provenir no de lo cercano sino de lo lejano en el tiempo y en el espacio en este preciosoTango Marino, recordándose en la arena del mar:

Hundo los pies en la alfombra,
el agua del deseo juega con el recuerdo. 

 

Y estos sonidos y este tiempo combinan con otras sensaciones produciendo bonitas sinestesias como la siguiente:

Era sábado cuando descubrí
que tenía tu perfume
pegado a la camisa.

La noche aparece, como él expresa, “en la orilla de los ruidos” con estos maravillosos versos iniciales:

La noche confunde el aire de los rostros,
mantiene las palabras
con ese tono de humedad
apunto de perderse en la memoria.”

Y el primer poema de la noche, muestra una bonita dicotomía entre el silencio y su quietud y un leve sonido que puede desencadenar un cambio en esa quietud:

El silencio dobla la medianoche,
pide perdón a las voces en tránsito,
dejándose mecer en las horas de brisa.

[...]

Las paredes de esta habitación
están a punto de arder.”



Y de nuevo, como hizo antes con las gaviotas, hace con las horas, jugando con las vueltas y lo blando del tiempo en la noche, ahora todo es lento:

Te llamo en el reverso de las horas.
Tu voz me devuelve a la calma,
despeja el pulso de la noche.”

Finalmente, la mañana es el “destiempo de las horas”. Es el tiempo doblado desde la noche, continuación de esta para terminar ese ciclo circadiano que comenzó a mediodía. Esta mañana que Faustino describe es una mañana sin prisas tras “la noche bruja” que aparecía en la parte anterior.

Abro los ojos.

La mañana envuelve sueños
en los bolsillos de nadie.
Las nubes arrancan su griterío
a los tejados.”



Una mañana que nace con vida y movimiento tras la noche lenta. Y de nuevo la sinestesia, el tacto, el color y el sonido del maremoto. ¿Qué es la pasión sino una sinestesia continua, un cocktail de sensaciones?

Un ritual de piel y agua desborda los colores.
[...]
¡Quién puede detener el maremoto de los sueños
cuando la piel y el agua se confunden con el aire!”

La mañana no resulta sino la conclusión del día completo, la conclusión de lo que somos, la suma de todo, de lo cotidiano y de lo profundo:

Llegó el cartero en el destiempo
de las horas tempranas. Los ruidos
se espantaron con el timbre de la puerta.
Solo, el zumo de naranja brillaba intacto.

Somos paréntesis..., sueños.

Faustino Lobato nos enseñó a observar más allá de nuestros ojos y a escuchar lo que oímos continuamente, haciendo nuestra esa sensación. Fue una original propuesta la suya que en ningún momento olvidó la poesía.

 

El intercambio de opiniones, correcciones y sugerencias enriqueció la lectura de esta idea que Faustino llevó al papel y desde luego, que todos los que leímos el libro de poemas, llevamos con nosotros al hogar. Nada menos que poesía. 



Poemas de Faustino Lobato
Texto de Francisco Javier Carmona
Fotografías de Eladio Méndez 

viernes, 11 de mayo de 2012

Tertulia sobre la poética de Nicanor Parra

El pasado sábado 28 de abril, nos juntamos unos pocos tertulianos para lo que creíamos una presentación de José María del Álamo, pero finalmente no pudo asistir por motivos de salud.

Y allí estaba Jesús Mendo para suplir la ausencia con un trabajo sobre el poeta Nicanor Parra, que era noticia al recibir esa semana el  premio Cervantes.


Como es habitual, empezamos con el repaso de algunas novedades que afectan al colectivo o que tienen que ver con la poesía. Luego nos dejamos llevar por el verso del chileno, que no tardó en engancharnos a todos con comentarios sobre esas imágenes de poesía y antipoesía de las que el poeta es un maestro.

Aprovecho la hora del almuerzo / para hacer un examen de conciencia ... Responde sol oscuro / ilumina un instante / aunque después te apagues para siempre. Con este primer poema de los escogidos, el diálogo nos lleva a la conclusión de que el poeta no solo pone de manifiesto el paso del tiempo, más bien recrea la brecha que se produce por ese hecho irremediable.


Luego el tono sarcástico se preña de metáforas y nos adentra en un poema hermoso como es el que titula “Cambios de nombre”, para llevarnos a un océano de colores y sonrisas, y adueñarse sin quererlo de nuestra empatía.

“Cartas a una desconocida” es la bella recreación del indolente y sagaz paso del tiempo, de la suma que propicia el declive y la pérdida de la capacidad, pero no la necesidad de seguir preguntándose.

Dulce vecina de la verde selva / huésped eterno del abril florido / grande enemiga de la zarzamora / Violeta Parra. Con estos versos empieza el poema “Defensa de Violeta Parra”, que es una elegía a su hermana, un hermoso sentido y largo reconocimiento de una flor que se marchitó prematuramente.


Seguimos con los recuerdos que el poeta plasma de esos amores reales o irreales, que no dejan de ser un sueño construido de imágenes distorsionadas por el tiempo, impregnadas por el recuerdo y la necesidad de sentirse vivo. Dice: “Juro que no recuerdo ni su nombre, / más moriré llamándola María.

Qué es el hombre / se pregunta Pascual: / Una potencia de exponente cero. / Nada / si se compara con el todo. La nada y el todo se proyecta en el pensamiento como la realidad tangible e inevitable del ser humano. Pensamiento filosófico o duda, que el que duda existe.

En otro de los poemas de los muchos en los que habla de mujeres, las retrata a su modo y manera, con el sarcasmo que le caracteriza va surcando los versos con su melodía embriagadora para confesar que ellas “terminarán sacándole de quicio”.

Tal vez el secreto de la longevidad sea reírse de la propia muerte, y retratarla así: Me parece que el éxito será completo / cuando logre inventar un ataúd de doble fondo / que permita al cadáver asomarse a otro mundo. La ironía y la sonrisa son antídoto para relajar al corazón, válvula de escape para el ruido mortecino que inunda las mentes.


Para el final, Jesús Mendo seleccionó dos poemas que ponen la guinda a un pastel delicioso. Con “Hasta luego” el poeta chileno se jacta de sus enemigos con el socarrón y burlesco verso que le caracteriza, les indica el camino donde terminarán, apercibiéndoles de sus dientes y muelas. Con lenguaje quijotesco desembocamos en “Epitafio”, donde se retrata físicamente como un mediocre hombre alumbrado de ironía y falto de fe, medio tonto y en cierta manera camaleónico. Una muestra más de la inteligencia y buena pluma que atesora Nicanor Parra.

Os dejo aquí el video de la entrega del Premio Cervantes, donde sin quererlo o queriéndolo, una vez más su ironía le lleva a ser él en la piel de su nieto. Todo un maestro.





Suso Díaz