El pasado dia 17 de marzo de 2016, asistí a la presentación del libro de poemas de Eladio Méndez: "La memoria encendida", publicado por Amargord. Tuvo lugar en la biblioteca municipal de Mérida, "Juan Pablo Forner". La sala estaba repleta de amigos y admiradores de Eladio, tanto de su poesía como de su persona.
El acto resultó de lo más entrañable y ameno. El presentador se centró sobre todo en el carácter de Eladio siempre luchando por un mundo más justo, siempre al lado del que lo necesita. Este carácter se refleja fielmente en sus poemas; pero lejos de ser una poesía panfletaria, la maestría poética del autor consigue que el lirismo de los versos se convierta en un aliado a la hora de intensificar lo que pretende con su contenido.
Realmente los poemas de Eladio no dejan indiferentes. Todos, independientemente de la ideología política y religiosa que seamos, podemos hacer nuestro algún aspecto del poema, pues rebosan humanidad.
A lo largo del poemario hace un recorrido de las injusticias de las que ha sido testigo, y a veces también víctima, desde su infancia hasta la actualidad. Todo ello con un lenguaje sencillo y un verso ligero que apunta directamente al corazón y acierta de pleno. Musicalidad y belleza envuelven la tristeza de la anécdota. Aún siendo un poemario de denuncia, no pierde el sello de ternura que caracteriza a Eladio Méndez.
Amenizaron el acto, el cantautor Miguel Ángel Naharro, que nos obsequió con varias de sus hermosas creaciones y el poeta Joaquín Gómez, que hizo una performance de lo más curiosa.
Quien se acerque a LA MEMORIA ENCENDIDA de Eladio Méndez no quedará defraudado. Como el título indica, lo que los versos refieren siguen pulsando en el corazón y la memoria de Eladio; y es que son, muy a nuestro pesar, de una rabiosa actualidad.
Dice Antonio Orihuela en el epílogo que los versos de Eladio son de los más limpios que él conoce en cuanto a la denuncia de lo que de destructivo tiene el capitalismo. Sin entrar en opiniones a favor o en contra del sistema capitalista ni de otras cuestiones en las que todas las opiniones son igualmente dignas, lo que sí es cierto es que Eladio Méndez es UN POETA LIMPIO, sencillamente porque él es UNA PERSONA SIN DOBLECES, LIMPIA, HONRADA Y BUENA COMO POCOS.
ENHORABUENA, ELADIO.
Ana Mª Castillo Moreno
La memoria encendida en Editorial Amargord - http://amargordediciones.es/producto/la-memoria-encendida-eladio-mendez/
Blog de Eladio Méndez - http://veturia.blogspot.com.es/
La memoria encendida en Editorial Amargord - http://amargordediciones.es/producto/la-memoria-encendida-eladio-mendez/
Blog de Eladio Méndez - http://veturia.blogspot.com.es/
Gracias Ana María, gracias por tu comentario sobre el libro y por las cariñosas palabras que siempre tiene para mí.
ResponderEliminarme mueve el cariño, es cierto; pero también es cierto que no digo nada que no sea cierto, más bien me quedo corta.
Eliminarana mº castillo
Sentí perderme el acto. Por las palabras de Ana debió ser muy completo. Conociendo a Eladio y leyendo las palabras de Ana sé que el libro no va a dejar indiferente a nadie, eso sí con la bendita arma de la poesía.
ResponderEliminarCiertamente el acto fue variado,emotivo e inédito, pues era la presentación del primer poemario de nuestro querido amigo Eladio (aunque no olvido Arrullos). Fue también muy participativo no solo por los numerosos asistentes sino también por las personas que intervinieron presentando el acto y el libro, leyendo poemas, acompañando en la lectura al poeta, cantando o performanceando. Sencillamente me encantó. Enhorabuena, amigo Eladio. asalgueroc.
ResponderEliminarPues sí, sabemos que debió estar muy ameno el acto y que mereció la pena, y nos entristece el no haber podido ir. En la próxima presentación intentaremos estar. Enhorabuena, Eladio, por ese libro, que seguro será muy interesante y que te dará muchas satisfacciones. El comentario de Ana, también me ha gustado mucho. Un abrazo a todos.
ResponderEliminarFelicitaciones a Eladio y a vosotros desearos que sigáis con esta bonita ilusión.
ResponderEliminarUn saludo cordial desde Almendralejo.
Goriot.
Javier, Antonio, gracia por vuestras cálidas palabras, gracias por vuestra asistencia tanto física como emocional. Gracias.
ResponderEliminar