lunes, 30 de noviembre de 2015

La poesía auténtica de LUZ MARÍA JIMÉNEZ FARO:

El pasado 21 de noviembre dedicamos una tertulia a petición de Paqui Quintana y Juan Manuel del Pozo a conocer más a fondo la figura de Luz María Jiménez Faro, poeta, ensayista, antóloga y editora. Junto a su marido, el también poeta Antonio Porpetta, dedicó gran parte de su vida a su gran pasión, la poesía, no solo como actividad suya sino más bien dedicada a la creación de los demás, en concreto a promocionar la publicación de escritoras en la editorial Torremozas, fundada por ella misma en 1982. 

Destacando, pues su labor en pro de la creación por parte de mujeres, especialmente en una época en la cual no resultaba fácil acceder a un entorno principalmente dominado por los escritores, nos fijamos en su labor, a veces demasiado oculta, de creadora y descubrimos una poeta versátil, con gusto por la palabra real y por la palabra poética. Alguien que sabe asomarse al mundo llamando las cosas por su nombre y a la vez mirar más allá de lo cotidiano.  


Su propia obra poética, que incluye la edición de 10 libros desde 1978 hasta 2011, no alcanza a esconder la dedicación a la creación de los demás con cerca de 20 obras entre antologías y ensayos. Sin embargo, su obra poética no puede quedar al margen de su testimonio poético. Se trata de una obra cuidada, tardía en sus inicios, pero libre y sin estar atada a movimientos o modas. Obras como Bolero de 1993, Amados ángeles de 1997 y traducida al italiano y al inglés o la magnífica Mujer sin alcuza de 2005 fueron principalmente objeto de nuestra lectura detenida y crítica. 

Luz María había fallecido en marzo de este mismo año y, aunque estaba en la idea de la tertulia acercarse a su figura, la de este sábado se convirtió en un sencillo homenaje a su figura.

Comenzamos la tertulia leyendo una carta muy íntima y muy sentida que había enviado a la tertulia el marido de Luz, Antonio Porpetta, emocionado y agradecido de que a cientos de kilómetros recordáramos y diéramos a conocer su figura, especialmente de una persona que había dado su vida a dar a conocer la vida y obra de otros. 

A partir de aquí los poemas fueron desfilando y con ellos nuestras impresiones. En el siguiente enlace podéis leer los poemas y los comentarios que los tertulianos les dedicaron en el tiempo que tuvimos.

POEMAS Y COMENTARIOS

Y aquí os dejo la dirección del BLOG que llevaba Luz María desde hacía tiempo.

Agradecidos de la magnífica mañana que nos hizo pasar Luz María y esperando que en otra ocasión nos pueda acompañar en persona don Antonio Porpetta nos fuimos a casa reconfortados de saber que siempre existe un oasis de poesía dentro de este tiempo que nos impide pensar en lo más bello de nuestras vidas.

TEXTO: Fco. Javier Carmona
FOTOS: Eladio Méndez


No hay comentarios:

Publicar un comentario