El pasado día 8 de junio de 2013 la Asociación cultural emeritenseGallos quiebran albores celebró el XX aniversario de la fundación de su tertulia literaria en un acto incluido en la Feria del Libro de Mérida. Abrió la celebración Jesús Mendo, presidente de Gallos, que saludó a los presentes y dio paso a Francisco Javier Carmona, el cual realizó un repaso de la historia de la tertulia, mencionó a sus fundadores, componentes y actividades y destacó su contribución al enriquecimiento del ambiente literario de la capital de Extremadura en los últimos veinte años. Este hecho no ha pasado desapercibido al Ayuntamiento de Mérida que, debido al empeño de su concejal Francisco Robustillo y de la directora de la biblioteca pública, Magdalena Ortiz, ha patrocinado la edición de la Antología del grupo, Como un río sonoro de manzanas, para conmemorar el evento.
F.J. Carmona, J. Mendo, Fco. Robustillo, A. Salguero |
Después definí Como un río sonoro de manzanas como un título sensual, aromático y muy lírico, que se había escogido del poema titulado “Poema de amor” de Pilar Fernández, que comienza con estos versos: “Yo buscaba un amor / como un río sonoro de manzanas “. También informé de que, en la Antología, habían participado veintisiete poetas de Gallos quiebran albores, cuyas características globales eran su pasión por la expresión poética, su variada temática y sus formas diversas que se manifiestan tanto en poemas con versos medidos como en poemas en versículos, en poemas populares y en otros intelectuales, en versos apasionados y otros muy críticos, en poemas con deseos de comunicar y poemas íntimos, en versos indagatorios en el entorno más próximo y en ensoñaciones utópicas, en poemas juveniles y en otros más maduros …
A continuación fui dando paso a poetas participantes en la Antología que, antes de leer uno de sus poemas editados en la Antología y proyectados en una pantalla grande de plasma, eran definidos por mí desde un punto de vista poético de esta manera:
JOSÉ MARÍA ARANDA concibe la poesía como un arte; de ahí que sólo una parte de ella esté escrita y el resto tenga forma pictórica, sean collages o poemas visuales como aquel abrelatas con la inscripción “Abrementes” o aquel otro donde sella la paz con su huella digital. No obstante, todas estas formas distintas tienen en común su preocupación por la situación actual del mundo y el efecto negativo que produce en el ser humano corriente que, en muchas partes, es perseguido, desplazado o masacrado por los intereses de un arrasador y malévolo invento que se ha dado en llamar “globalización”: “Senderos sin gloria, / Playas de martirios, / teatro oscuro, / niebla de esperanza, / artista de la melancolía, / príncipe de la tristeza, / traficante del café amargo, / lobo estepario, / frío amanecer en mis entrañas” (Naufragio).
ANA MARÍA CASTILLO goza de un carácter soñador, donde la pasión por la poesía ocupa un lugar preeminente desde que tiene uso de razón, pues piensa que es un medio especial de comunicación de los sentimientos, que se ha convertido para ella en una necesidad espiritual basada tanto en la realidad como en el complicado y constante mar de los ensueños. Ha editado varios poemarios, El despertar de las adelfas; Vuelos de eternidad; Petra, la noche y tú y La música de las horas, donde realiza un camino mientras su espíritu se incardina en el ritmo del universo: “Si te dijera, amor... / si te dijera / que son mis ilusiones jinetes de tus ojos, / que, galopando sobre el tiempo, busco / la hondura de tu alma, cada día. / Y nada” (La sonrisa).
ANTONIA CERRATO es una mujer activa, que preside el Grupo Migas de Badajoz y que, incluso, su nombre es el que lleva el Premio de Poesía de Santa Amalia, su pueblo. Sus versos desvelan a una mujer sensible, sinceramente preocupada por el mal del mundo, que centra en el dolor por los niños indefensos en manos de manipuladores o se enternece cuando habla a su hija Beatriz de recuerdos y nostalgias. Ha editado poemarios como los titulados Santa Amalia, ayer y siempre y El misticismo del olivo: “Un tren ha de venir, / como asombro, / para este día que me nació / sin hora ni mapas / con el verso y en la sangre / que no quiere morir. Un tren, deseo y esperanza” (A Beatriz Cidoncha, mi hija).
MIGUEL COMBARROS es el “poeta de la luz y la esperanza” que, a sus dotes líricas y a su prudencia, une una amplia experiencia sacerdotal. Su poesía es transparente y, a la vez, goza de una honda trascendencia, fruto de ricas vivencias y de una sólida formación intelectual. Se caracteriza además por su equilibrio, serenidad y armonía, que manifiesta a través de versos llenos de contenidos alentadores con leves asonancias o el verso libre. Ha editado varios libros de poemas Caminos hacia el alba, El don de la Palabra, Oficio de la Luz,Poemas para orar y Símbolo y Profecía: “De pie sobre la muerte, Cristo erguido / en viva geometría de ternura, / levantas en tus brazos a la altura / la esperanza del hombre redimido” (Decirte que te quiero).
JOSÉ MARÍA DEL ÁLAMOsólo hay uno. Sus padres, después de comprobar que la obra de arte les había quedado perfecta, rompieron el molde; “genio y figura”. José María tiene una poesía contundente, severa y militante, aunque no trate temas sociales, que son los que conforman principalmente su personalidad lírica. Su poesía es el reflejo de su vida, de esa manera combativa de concebir la existencia con el fin de mejorarla. No obstante, no le cuesta ser tierno y generoso en prodigar afectos cuando se siente invadido por el amor que declara abiertamente: “No maldigo la dicha de mi sino, / si tu voz no me llega sin demora. / Tu profundo silencio me enamora / y me arrastra hacia ti, es mi destino” (¿Puede ser el amor algo tan serio?).
JESÚS DÍAZ es un poeta, gallego para más señas, que lógicamente manifiesta en su poesía esa nostalgia (morriña se llama) por estar lejos de su tierra o por quienes ha dejado formando parte de su exuberante y verde paisaje, que él nos ha traído en versos llenos de fuerza y amor por su mundo. Jesús Díaz, además, es una persona culturalmente inquieta que ha conducido magistralmente durante varios años su programa de radio La voz en espiral (con la inestimable colaboración de Maripaz, su mujer), al que ahora le ha concedido un descanso, que espero no sea definitivo pues era la única voz radiofónica de la poesía en Extremadura que, actualmente en las ondas, se encuentra desamparada: “Quiero llegar al fin del mundo / cogidos de la mano, / mientras nuestros pies / se descomponen en cenizas. // Quiero llegar / solo contigo” (Quiero llegar contigo).
MANUEL HURTADO es elhijo pródigo, pues tuvo que trasladarse por motivos de trabajo a Llerena y abatidos nos quedamos sin uno de los pilares de la Asociación, pues él fue quien la legalizó, elaboró sus Estatutos y se desveló por conseguir una ayuda de la Consejería de Cultura para editar nuestra primera Antología. Menos mal que el caprichoso destino nos lo ha devuelto años después y ahora ha sido el motor de la edición de la Antología del XX Aniversario. Comenzó con un libro lleno de emoción titulado Ecos del pueblo, que tuve el honor de presentarle en Villanueva del Fresno. Después nos sorprendió con Tiempo de impostura y más tarde con Ensayo de ausencia, un libro estremecedor que he comentado en mi blog: “En un rincón de macetas / de claveles y geranios / la luna, con traje oscuro, / se divierte entre naranjos” (La luna del patio).
EMILIA JIMÉNEZ es mi exalumna, que siempre que tiene oportunidad manifiesta que yo la animé a escribir poesía en aquellos libros que, por entonces, editábamos en el IES Emerita Augusta (Poemas del reencuentro, En horas de soledad, Alma entre labios,Canciones de una abierta herida,Como mágico perfume), hecho del que me siento especialmente orgulloso. Emilia sigue teniendo el mismo interés por aprender y por superarse que cuando comenzaba y escribía versos deliciosamente primitivos. En la actualidad, compone poemas con una voz propia en la que se mezclan sus tremendas ganas de vivir con hechos que le preocupan: “El amor embarca por sorpresa, / la ira azota con la tempestad, / el dolor provoca zozobra, / y la alegría colma la bodega / del barco de la vida” (El barco de la vida).
FRANCISCO JOSÉ MARTÍN DEL HOYO (Chiqui para los amigos) es otro exalumno mío. También asegura que le influí para que ahora se interese por la literatura, cosa que por segunda vez hoy me llena de orgullo. Sus espontáneos y sentidos versos traslucen la búsqueda de su propio yo o lo que es lo mismo de su destino en un mundo que no se lo pone nada fácil ni en el terreno profesional ni personal. Pero yo sé que Martin J. Fran, seudónimo con que firma su novela El invitado, logrará salir con bien de esa pelea con su sino porque es un joven al que la lucha de la existencia lo hace crecerse: “Aquí tienes al condenado, / el que se arropa con la poesía de Whitman, / igual que hurta el don de Battiato, / las partituras de Rodrigo Leâo” (Aquí tienes al hombre).
ANA BELÉN MARTÍN MORENO: Es la benjamina de la Asociación, la savia nueva que Gallos quiebran albores necesita para asegurarse su continuación. Ana Belén es joven y eso se nota en su poesía que versa sobre males de amores, propios de una adolescente, y de su amor por la expresión literaria, que en la Antología se manifiesta en un poema dedicado a Miguel Hernández, uno de sus maestros preferidos. Seguro que su poesía, como sucede en casos parecidos de poetas jóvenes, se irá asentando con el discurrir del tiempo y con la evolución de su juventud para dar paso a una poesía más personal: “Cuando llego desapareces / como espumas de mar / y niebla atemperada. / Solo silencio cuando tú no estás” (Sé del silencio).
ELADIO MÉNDEZ es una persona y un poeta humilde con unas tremendas ganas de aprender. Continuamente demanda orientación y la asimila con avidez, pues enseguida la hace patente en sus versos que cada vez son más elevados pues, a las recomendaciones recibidas, le añade un esforzado trabajo de lima y una conmovedora humanidad. Tierno y entrañable, vierte sus inquietudes en poemillas llenos de dulzura y leves asonancias, que suelen adoptar forma de nanas con las que ha editado Arrullos, un libro delicioso. Destaca la preocupación de Eladio por los seres desvalidos sea un niño pobre o cualquier persona objeto de una injusticia causada por un hecho ordinario o un mal endémico como la guerra: “Tus manos, niño ausente, / han de estar preparadas para pintar el alba, / para forjar auroras que clareen la tristeza, / para abrazar con ilusión los días venideros” (Niño soldado).
JESÚS MENDO es el mejor componente de Gallos para llevar la presidencia por su bondad, madurez, seriedad y equilibrio. Con él todos nuestros proyectos están asegurados, porque es el primero que se implica en ellos hasta que se desarrollan y finalizan con bien. Son extraordinarios sus comentarios de texto, conferencias y presentaciones de libros, porque disecciona concienzuda y sabiamente todos los entresijos que conforman la elaboración de poemas, asuntos diversos y poemarios. Su poesía está influida por su formación filosófica y por la profundidad de sus reflexiones, aunque también sabe ser natural y espontáneo: “Buscaba como loca / amor que en otros tiempos respondía; / y toda se trastoca; / más nadie comprendía / la causa del dolor que la abatía. / […] / Mas tiempo todo cura: / verás iluminada / la risa de tu alma enamorada” (Enamorada).
PAQUI QUINTANA es una poeta que se caracteriza por su delicadeza, su sensibilidad y su fortaleza emocional. De su poesía emana una sinceridad, que se manifiesta a través de sus versos clarividentes, de los que se deduce que es una persona sin vueltas. La energía que surge de su poesía indica su amor a la vida: a despertarse, respirar y llenarse de emoción, con la que no sólo vive sino también expresa su aprecio por lo que la rodea: su pueblo, su familia, sus amigos, sus creencias y su amor por las personas que ama. Ha editado Amor, realidad y sueño y La huella de dos vientos (a dúo con su marido Juan Manuel del Pozo): “Son tus versos amor, fe, melodía / que desgrana la esencia fiel y honrosa / de la tierra fecunda y venturosa / que te viera nacer, que te quería” (Poema a Antonio Román Díez).
GREGORIO YÁÑEZ es un poeta asentado, seguro de lo que expresa y en cómo lo trasmite, que logró llamarme la atención cuando escribió su precioso y lírico poema dedicado al Guadiana para el Itinerario Monumental de Mérida, titulado “Sosegado Anas” (Llegas a mí manso / ya casi en tu senectud / con la sabiduría y la certeza …). En la Antología nos sorprende con poemas de distinta factura donde evoca la hora de la siesta en la escuela a la que asistió cuando niño o considera la ciudad como un inmenso cárcel, donde el ser humano se encuentra prisionero, o versa sobre el tema taurino: “Aire que posado en la muleta / se esparce sobre la arena / y mansamente sujeta / luto, bravura y pena. //Mano diestra que encara y templa. / Enfrenta, llama y ordena, / quedando la muerte quieta / a un bramido de condena” (Pase de muleta).
PETRI CABANILLAS es la decana de nuestra tertulia literaria, a la que asiste desde hace años sin intervenir más que en contadas ocasiones, porque le gusta más escuchar que hablar, hecho que dice mucho de su educada prudencia y su maduro talante. Queríamos que participara en la edición de la Antología y su humildad casi desbarata nuestro propósito, pero al final la hemos podido colocar en el lugar preferente que se merece: en el colofón del poemario: “Anhelado Luis: / es verdad / que he renunciado / a esperanzas terrenales; / que tu ausencia duele; / que el tiempo no ha logrado / privarme de tu recuerdo. / Sin embargo, / (es preciso que lo sepas) / la música y la pintura / han llenado, poco a poco, / mi alma de serenidad” (Yo creo).
Con esta lectura terminó la presentación de nuestra Antología, en la que no intervinieron estos poetas participantes en la Antología: MARI ÁNGELES ALEGRE (Confieso que no es mía / esta tristeza que acarreo. / La cogí una tarde / de lo alto de una estantería / en el supermercado del barrio.), LUIS ATIENZA(Todos los días leo versos, / versos distintos de distintos poetas / que siempre son el mismo / que dice las mismas cosas, / Yeats, Pessoa, sus heterónimos, Lucrecio …),JUAN MANUEL DEL POZO (Mis días sólo ansían encontrarte... / La noche es mi penar y mi enemigo... / Y cierro y abro, en sombras, el postigo / y asomo mi candil para alumbrarte), MIRIANA DÍAZ HUAMÁN (Era agua que bebía sedienta / el alma, / era pan que se abrigaba cálido / en las entrañas; / dándole a mi pasión / el almíbar de las palabras), RUFINO FÉLIX (Tu cuerpo, transparente, / se hizo fulgor inmenso: / entonces conocimos / cuando la sangre es bella), PILAR FERNÁNDEZ (Si tuviera que elegir / el momento más hermoso / de los que hemos vivido juntos / me quedaría con esa tarde luminosa / del mes de julio, / aquella que pasamos junto al río), MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ (Llantos de teléfono / anudan la distancia: / es el tiempo que se enreda / con soledad de agua. / Laguna del silencio / frente a mi almohada), JUAN GÓMEZ (Motivos de sobra tengo / para soñar como sueño, / sobrevivir cada día / y nacer también de nuevo), FAUSTINO LOBATO (A solas te recuerdo, con esa soledad que tiene rostro / de espera y nombre de miradas), ISABEL MARÍA MÉNDEZ (Lees los versos que gasté este día. / Sonríes. / Y sé que marchas pensando que valió la pena / los cuarenta pavos que costó arreglar la máquina de escribir) y yo mismo, ANTONIO SALGUERO(cuando cada ser humano / se preocupe más por el otro / que por sus quimeras / […] / esta ilusión se convertirá en utopía).
Por último la Asociación Gallos quiebran albores, entregó los premios de suCONCURSO DE POESÍA INFANTIL que consistieron en un bello diploma y un lote de libros, donado por la Editora Regional:
PRIMER PREMIO: Poema La luna se ha perdido de Amalia Valadés García,alumna de 5º C de Primaria del C.I.E.P. Amalia de Sajonia, de Santa Amalia.
SEGUNDO PREMIO: Poema titulado El ruiseñor de Alba Zapata Velázquez,alumna de 6º de Primaria del C.P. Francisco Giner de los Ríos de Mérida.
TERCER PREMIO: Poema Te has ido de Fernando Muñoz Nieto, alumno de 6º de Primaria del C.I.E.P. Amalia de Sajonia de Santa Amalia.
MENCIONES a Cristina Sánchez Fernández-Freire, alumna de 6º de Primaria del Colegio Santa Eulalia. HH. Escolapias de Mérida, por su poema La mariposa y la flor. Y a Manuel Pozo Pulido, alumno de 6º B de Primaria del C. P. Octavio Augusto de Mérida, por su poema Mi monito Malí.
Con el agradecimiento a todos los que han seguido nuestras actividades durante dos décadas y a los que asistieron al acto, nuestro presidente Jesús Mendo dio por finalizada nuestra conmemoración del XX Aniversario.
SEGUNDO PREMIO: Poema titulado El ruiseñor de Alba Zapata Velázquez,alumna de 6º de Primaria del C.P. Francisco Giner de los Ríos de Mérida.
TERCER PREMIO: Poema Te has ido de Fernando Muñoz Nieto, alumno de 6º de Primaria del C.I.E.P. Amalia de Sajonia de Santa Amalia.
MENCIONES a Cristina Sánchez Fernández-Freire, alumna de 6º de Primaria del Colegio Santa Eulalia. HH. Escolapias de Mérida, por su poema La mariposa y la flor. Y a Manuel Pozo Pulido, alumno de 6º B de Primaria del C. P. Octavio Augusto de Mérida, por su poema Mi monito Malí.
Con el agradecimiento a todos los que han seguido nuestras actividades durante dos décadas y a los que asistieron al acto, nuestro presidente Jesús Mendo dio por finalizada nuestra conmemoración del XX Aniversario.
asalgueroc
Fotografías: Eladio Méndez, fotógrafo oficial de Gallos quiebran albores, y Jesús Díaz.
Fotografías: Eladio Méndez, fotógrafo oficial de Gallos quiebran albores, y Jesús Díaz.
Felicitaciones y ¡Vivan los poetas!
ResponderEliminar