El pasado
mes de junio se publicó la obra Panorámica poética extremeña (Antología del
siglo I al XXI) de Antonio
Salguero Carvajal. Este es un proyecto que, fuera de miradas estrictas o
miopes, habría que calificar: por un lado, de
envergadura en cuanto a la enorme síntesis documental que nuestro autor ha
tenido que hacer; y por otro, didáctica
por el puente que la obra establece entre lo escrito en estos
lares y los lectores de literaturas. Vaya de antemano mi felicitación a
Antonio Salguero, que ha sido capaz de acercarnos, aunque de una manera
concisa, a
la poesía de la región en su conjunto.
1.
DIFICULTADES Y ACIERTOS DE LA OBRA.
Es importante señalar
que esta Panorámica poética, que sigue unos criterios cronológicos y bio-bibliográficos puntuales, tiene las
dificultades propias de todo los escritos que abarcan, de manera lineal e
histórica, muchas etapas y
escenarios poéticos de la región
extremeña. La primera de las dificultades es la de evitar el problema de la difuminación o disolución de los escritos
en la vulgarización ya que la mayoría de las visiones panorámicas, en su afán
de reducir documentación, simplifican. En este sentido Antonio Salguero salva
los escritos señalando de ellos lo más relevante en sus contextos
socio-literarios. El acierto de esta
obra es saber mantener el rigor crítico de
los documentos tratados y el
haberlos expuestos de forma sencilla y
equilibrada para el gran público, evitando
el “pedagogismo” y la pseudo divulgación. Salguero Carvajal sabe manejar
con maestría los registros documentales producidos en esta zona. No es fácil elaborar con equilibrio hermenéutico, como lo hace nuestro autor en esta
Panorámica, la producción creativa; contemplarla
con retrospectiva de años sin eliminar
lo importante, al mismo tiempo que de estudiarla
sin saltar por encima de sus
aspectos más relevantes y, por supuesto, exponerla, como lo hace en esta obra, con el respeto propio de quien trata
la poética en su conjunto.
Otra dificultad, que
nuestro autor salva, es la del etnoregionalismo
ya que al hablar de literatura “extremeña” desde los primeros siglos de nuestra
era se presta a equívocos dado que esta región, sometida siempre a circunscripciones
socio-políticas en los extremos del Duero, entre los ríos Tajo y Guadiana, no
es propiamente tal, socio-políticamente hablando, desde los decenios
renacentista consolidada después en el último tercio del siglo XX con la
creación de la Autonomía (1983). En la presentación de la obra se subraya que
se trata de “seleccionar una amplia muestra de poemas de poetas nacidos dentro
del espacio geográfico que hoy se denomina
Extremadura”. Salguero Carvajal, por tanto no considera un problema tratar lo que se hacía en esta zona
cuya geografía prácticamente coincide, por un lado, con la antigua
Lusitania; y por otro, con la taifa del Reino de Badajoz. Es por esto
mismo que, y es la intencionalidad escrita de la Panorámica, en las dos
primeras etapas aparezcan apuntados los
escritos raíces de lo que después será las letras de Extremadura.
2. DESARROLLO DE LA OBRA.
La Panorámica poética, en sus casi trescientas cincuenta páginas, organiza una Antología de autores nacidos en la región extremeña siguiendo el trazo lineal de la historia. Partiendo de la piedra escrita en la necrológica emeritense de la antigüedad llega hasta la época reciente del siglo XXI. No es fácil el trabajo de Salguero al tener que seleccionar y escoger lo mejor de la producción creativa literaria en cada uno de los tramos históricos. Antonio Salguero nos acerca con buen olfato a lo que tiene más significación y que a los profanos de estas materias se nos escapa. El esquema que sigue es muy sencillo ya que contextualiza los hechos poéticos en el amplio espectro de la literatura nacional y siempre contando con sus aspectos socio-políticos. Hay que señalar que en esta obra se va aumentando la información literaria a medida que avanzamos en el tiempo.
El grueso documental más importante de la obra desde la página 145 lo centra en los siglos XX-XXI donde nos encontramos con un compendio interesante de autores extremeños. Hay que destacar que, cuando Antonio Salguero, en esta andadura de la Panorámica poética, aborda el poliédrico siglo XX lo hace con la misma valentía que lo ha hecho en las etapas anteriores, superando las dificultades que presentan la multitud de expresiones literarias. Desde el inicio (pág. 145) de esta etapa las expresiones se suceden con vértigo mostrando la riqueza y complejidad de muchos de nuestros escritores.
Es en este tramo donde algún “crítico” dice que la Panorámica tiene notables ausencias o indignas presencias, haciendo un juicio desconsiderado de las legítimas licencias que Antonio Salguero, se ha tomado a nivel criteriológico y de selección. Por el contrario, en este sentido catalogador se observa que la obra de Salguero Carvajal evita situar a los poetas, en cuanto a la calidad de sus escritos, en ser de “primera o de segunda categoría”. En este sentido, nuestro autor con su obra va más allá de consideraciones pseudopolíticas o de cenáculos particulares. No hay que olvidar que, menos faltar a la verdad, la presencia o ausencia de autores llegan a ser aleatorias y siempre desde los objetivos que cada autor se trace con su creación, como es el caso de la obra que comentamos. De todas formas, y a pesar de cualquier “despiste” de datación o ausencia de algún escritor, para algunos lamentable, hay que alabar la audacia de Antonio Salguero al haber iniciado un estudio como este y mostrar la punta de iceberg de las letras de la región extremeña dejando que otros, estudiosos y críticos, o él mismo, continúen en el futuro con aquello que, por espacio y no por desconocimiento, ahora no se aporta.
2.1. La época reciente en la Panorámica y en otras Antologías. Breve comparativa.
Es importante resaltar que cuando Antonio Salguero Carvajal trata, en su Panorámica poética, el tramo del siglo XX-XXI, lo hace de manera diferente a otras antologías, como por ejemplo a la de Miquel Ángel Lama en su Literatura en Extremadura. La diferencia se marca por varios elementos:
Primero, porque en la obra de Salguero esta época queda reducida a unas 118 páginas con la pretensión de mostrar, no de forma exhaustiva sino sucinta, la poética extremeña; mientras que en la obra de Lama, editada por La Editora Regional hace dos años, se desarrolla con una extensión de 668 páginas, tratando de forma no panorámica sino claramente ontológica, la literatura extremeña que media entre 1984 a 2010, es decir desde la constitución de la Autonomía extremeña hasta el presente.
Segundo, en la obra de Salguero, a diferencia de la de Lama, los contextos literarios nacionales así como el socio-político juegan un papel importante en el tratamiento de los autores. Por su parte, Miguel Ángel Lama se centra solo en el contexto extremeño y en el propio entorno de los autores antologados dedicándole a cada uno de ellos una extensión considerable con la pretensión acertada de acercarnos a su estilo y forma de hacer.
A pesar de que el tratamiento de esta época reciente difiere de una obra a la otra, los datos aportados se complementan. Mientras que en Miguel Ángel Lama el tratamiento de los autores antologados es exhaustivo y rico, en los capítulos de la obra panorámica de Antonio Salguero es sucinto, por el espacio reducido en el que se presentan las creaciones, sin por ello ahorrar profundidad en el tratamiento de los mismos autores. Además, en las dos Antologías los elementos críticos y hermenéuticos tienen un carácter personal aunque no subjetivo por la maestría de sus autores. Si en la obra de Lama estos merecen atención en la de Salguero no son desdeñables. Hay que resaltar que en la Panorámica hay un añadido, que la otra antología no tiene y es la notación crítica a los poemas escogidos ; por lo mismo, la obra antológica de Miguel Ángel tiene un cuadro cronológico de producción literaria entre los años 1984-2010 que a la Panorámica le falta. De todas formas, es competencia indiscutible de cada uno de los autores decidir sus criterios de trabajo, como así lo indica Salguero, en la presentación de su obra (págs. 19s) y Lama, en el Preámbulo (págs. 14s.)
3. VALORACIÓN DE LA OBRA.
Es verdad que todo es mejorable pero en el caso de esta obra que comentamos, fuera de algunos aspectos de maquetación, lo que se muestra tiene calidad y supera lo aceptable. Por esto, teniendo en cuenta y valorando muy positivamente el contenido, aun con sus despistes, suple la menor calidad del continente, que por otro lado aunque no se justifique se comprende.
La comprensión y no severidad respecto del continente de la obra viene dada al considerar, por un lado, que esta obra no ha contado con dinero público, siempre abundate cuando lo hay. Hay ciertos “elementos” que, desde la precariedad, no se alcanzan. En este sentido, no hay que olvidar que, como todo proyecto, este ha tenido un soporte, el de la Fundación Delgado Valhondo que auspicia la obra y que esta institución, como toda corporación privada, se vale de una economía de subvenciones. En definitiva, es factible corregir algún error en esta Panorámica poética, aunque estos sean los menos a no ser que miremos con lupa algunos elementos magnificándolos y que, a la postre, son aleatorios.
Es interesante destacar las veintiuna páginas dedicadas a la bibliografía que este doctor en literatura Antonio Salguero Carvajal ha contado para confeccionar su magnífica Panorámica de poesía de la región extremeña. La webgrafía que aporta tiene sus inconvenientes dado que algunas de ellas quedaron obsoleta en este tránsito de la confección de la obra. A pesar de todo, parece ser que Antonio Salguero cita todas las páginas, previas consultas, sin distinguir si eran buenas, malas o si estaban vigentes u obsoletas. Dado que para evitar problemas con la propiedad intelectual de sus autores hay que citarlas sin más. Además, es de interés mencionar el Índice onomástico del final (pág. 318) porque en él se cita a buena parte los escritores de la región con o sin relevancia.
Por último, quiero resaltar las apreciaciones que el propio autor hace de su obra y asumo como opinión propia al decir que: La Panorámica, por primera vez, ofrece algo nuevo y necesario como es una visión global de la poesía en Extremadura que, hasta ahora, nadie se había atrevido a realizar. Atajada esta necesidad, no procede crear polémica sino establecer una dialéctica que aproveche la ocasión para aclarar detalles que nadie tiene claros desde 1975 hasta hoy.
Muchas felicidades, Antonio Salguero, por la publicación de este libro.Saludos.
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