Ana nos propuso analizar, desglosar, detenernos, paladear cada verso del poema Cumpleaños de Francisco Mena Cantero, perteneciente al poemario Plural espejo, escrito entre 1975 y 1980 y publicado por la Colección Ángaro en Sevilla en 1983.
El autor, nacido en Ciudad Real en 1934 y licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, actualmente reside en Sevilla desde 1971 donde dirige junto a Víctor Jiménez la colección de poesía Ángaro. Cultiva el artículo periodístico y la poesía, siendo esta última la más reconocida. Su bibliografía es muy amplia y está jalonada por innumerables premios.
El poema, dedicado al cumpleaños de su hija, no tiene desperdicio, es más quizá no le sobre ni una sola palabra. La primera lectura nos situaba en un contexto en el que una niña cumplía el rito de paso a la edad adulta:
v 1 “Ya eres mujer […]
v 5 - 6 “Ya llevas a un mismo tiempo el azahar del árbol […] v 15 - 16 “Ya eres mujer. Estás en la azotea del misterio […] v 21 “Hoy la calle se te llena de historia […] “
En lo que Ana consideró la primera parte del poema (los primeros cuatro versos) nos encontramos una (nueva) mujer que ya tiene zarcillos no para llevarlos ocasionalmente sino para adornar las tardes una a una. El autor nos deja encabalgados (como seguirá haciendo más adelante) algunos versos, de modo que invita al lector a seguir a buscar la sorpresa poética del siguiente verso.
En el quinto verso consideró Ana que comenzaba la segunda parte. Una segunda parte donde el olor del azahar del árbol,
v 7 - 8 […] y las rojas, minúsculas / y rojas amapolas / del campo. […]
se unen al de los patios del Sur que apareció como cierre del verso 4. Se debatió mucho acerca de ese pleonasmo de la palabra rojas en la que posiblemente el autor quería resaltar la sencillez de la flor o compensar la palabra minúscula o describir con el color el paso físico de la niña a la edad adulta. Un rojo resaltado como el de aquella niña que en la película La lista de Schindler huye buscando refugio entre el sepia y el sincolor del fondo. Y sigue creciendo la segunda parte entre aromas y una bonita gradación de mañana a día que asciende:
v 10 - 14 […]“Hueles a estreno, / a mañana sin fin, / a día / ascendiendo a la piel / como una madreselva […]
Discurriendo el poema con zarcillos y entre Patios del Sur, el azahar del árbol, las rojas amapolas y la madreselva el contexto no puede ser otro que Sevilla. Hasta aquí el autor contextualiza el poema. A partir de ahora mira en lo profundo del cambio de la joven que ya está en lo que él llama la azotea del misterio (¿el alma abierta como una azotea como propuso Ana o el último escalafón de una necesaria ruta de vida donde se enfrenta cara a cra a lo desconocido?); y la sitúa en una dura disyuntiva que ocupó gran parte de las discusiones e interpretaciones de la tertulia y que dejo a voluntad del lector interpretar, sobre todo en lo referente a la expresión días inútiles:
v 16 - 20 […] “ y eres / el prodigio sin término / de cada madrugada. O esta flor / que acaba de brotar en el jardín / de tantos días inútiles. […]
El final (última parte, último tres versos) es impecable. El poeta ve que la calle se le llena de historias a la nueva mujer y la sitúa en un aquí y en un ahora que se han cobrado como precio su niñez:
v 22 - 23 […] porque, quizá, esta fecha y este imperio / valen ya tus dos trenzas.
…pero, ¿habrá valido la pena el precio pagado? Clave ese quizá en mitad de una frase que iba a ser categórica, pero que, al poco de iniciada, queda matizada por un quizá que plantea un fuerte interrogante al lector.
Una magnífica tertulia de participación que ayudó a abrir la mente y que demuestra que leer un poema es mucho más que juntar letras en los ojos y cuánto se pierde cuando simplemente juntamos letras.
Enhorabuena Ana por esta invitación que seguro tendrá una continuación en lo sucesivo. Y enhorabuena al resto de tertulianos que, con sus opiniones enriquecieron en gran medida el trabajo de Ana Castillo. Y, cómo no, al autor cuyo poema hizo que la mañana de este sábado de otoño fuese aún más agradable de lo que ya era.
Javier Carmona.
Fantástica tertulia e igual interpretación de F. Javier Carmona. Ha sido un sábado lleno de matices, interpretaciones y buena poesía y mejor ambiente. Felicidades a todos.
ResponderEliminarMe alegra hacer "la navette", como dicen los franceses, el viaje de Badajoz a Mérida una vez al més para reunirme con mis amigos de Gallos...Esta tertulia fue especialmente, entrañable y profunda. Gracias Ana por traernos este poema...y gracias al resto por ese diálogo fluido y respetuoso. Gracias Javier por este bien plasmas lo que pasó. Un abrazo. Tino
ResponderEliminar