lunes, 13 de septiembre de 2010
Miriana Huamán: El amor al ser
El pasado sábado 11 de septiembre comenzamos el nuevo curso de Tertulias en la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo, con la lectura de poemas originales de Miriana Huamán.
La primera sorpresa que encontramos al hojear el poemario fue que el nombre de Miriana no aparecía como firma de sus poemas, sino el de Justina, el nombre de su madre el cual había decidido adoptar en agradecimiento a todo lo que hizo por ella. Miriana se lo quiere devolver regalándole su poesía. Una poesía de introspección y búsqueda personal a través de las cosas pequeñas.
Miriana presentó una colección de cuatro poemas y un cuento, trabajo que dio de sí para hora y media de comentario, debate y discusión entorno a su propuesta.
Comenzó con el poema que da título a este comentario, El amor al ser, que fluye largo entre versos generalmente cortos, libres de rima, insistiendo en el amor como principal virtud del ser humano. Un poema que va creciendo en intensidad desde su comienzo en lo más pequeño e íntimo:
El amor al Ser es dulce,
tranquilo, pequeño tierno,
muy querido y escondido
en el interior del alma [...]
hasta acabar en lo más inmenso y universal
[...] Y como solo se puede querer
a la Universalidad omnisciente,
de todos los Universos contenidos
dentro de una misma sensibilidad:
la sensibilidad de Dios.
Por el camino se hace presente la autora y vuela acercándose a una poesía metafísica que trata de superar los límites de lo físicos, dejando fluir las sensaciones.
[...] Y escribo con la emoción de los adentros
para un Amado,
lo pienso,
lo sueño,
y la espiritualidad revolotea
[...]
mientras las melodías de un espíritu
tocan transparencias de lunas,
firmamentos cuajados en soles
y en Universos plenos
[...]
Infinitud inescrutable es el Ser,
energía constante y urgente,
que fluye eterno
en el lenguaje etéreo de Su Amor.
Los dos siguientes poemas tuvieron un tono más descriptivo. Tus ojos aún guardaba el tono místico del primer poema, en el que la identificación de las niñas de los ojos con niñas hechiceras es muy original y con un mensaje de esperanza reflejado en esos ojos oscuros
[...] Un abismo adonde van a jugar
con miel oscura,
las dos brujas, niñas hechiceras;
cada cual llena su caldero
de las mágicas pociones
que adormitan a su rey
[...]
Cuando yo te miro a los ojos
veo el brillo parpadeante
de un genio,
que hace luz iridiscente
de la más oscura temeridad [...]
Tu mirada, por el contrario fue un poema completamente descriptivo en el que la autora prácticamente desaparece dado el tono impersonal de los verbos, para fotografiar una mirada amiga.
[...] Hay un hondo y profundo cielo
en tu serena mirada,
adonde vienen a posar
cuales lunas, cuales soles
las primeras luces
de un mundo muy humano
que espera paciente
abrir las fuentes de lo azul [...]
En La luz de la idea, vuelve Miriana a sumergirse en la introspección
Hay una luz omnisciente
en la profundidad de la idea [...]
La luz es el conocimiento que busca en el amor
[...] Una luz sempiterna
que no se extingue por su Amor
una idea de lo eterno
que no se acaba en la Entrega [...]
Finalizó Miriana su lectura con una prosa tejida de su poesía. Una mariposa que repartió ideas distintas entre los tertulianos. Para unos, la mariposa era el alma, para otros era la autora, para otros el Amor, el conocimiento, el ser humano ... repartiendo algo tan poético como la sugerencia entre todos los lectores.
[...] Han sido muy largas las noches de soledad, cuajando cristales que resbalaban desde la hondura del alma hasta confundirse en los abismos del vacío, en las peleas constantes de la verdad, la eterna verdad del sentimiento que cae como gota de rocío sobre el océano inconstante de las ideas.
La mariposa de las alas rosa ve el reflejo de la pequeña gota de rocío que le regaló el cielo, como una noche en la que comprendió al Infinito [...]
El afán de Miriana por trascender mediante la poesía es encomiable, mirar más allá de unos ojos y ver maravillas en una mirada. Sus explicaciones complementaron perfectamente a sus poemas, así como las opiniones de los tertulianos que, con toda seguridad, ayudarán a Miriana a llegar a la síntesis poética y enriquecer su poesía.
Javier Carmona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario