martes, 25 de marzo de 2014

HOMENAJE A FÉLIX GRANDE


El pasado jueves 20 de marzo, como antesala del Día Mundial de la Poesía, la Biblioteca Juan Pablo Forner organizó un homenaje al poeta nacido en Mérida e hijo predilecto de la ciudad Félix Grande, fallecido en febrero.

HOMENAJE A FÉLIX GRANDE: Jesús Mendo habla sobre el ensayo "Sobre el amor y la separación"

La faceta de ensayista no es de las más conocidas de Félix Grande. Sin embargo, realiza una notable incursión en este campo con la aportación de un racimo de obras de verdadero interés. En todas ellas va dejando constancia de sus reflexiones sobre distintos ámbitos de la realidad. A través de sus páginas, con un estilo refinado y extremada sensibilidad, va apareciendo el artista, el antropólogo, el historiador, el psicólogo, y hasta el testigo y juez de su tiempo. Tampoco falta la vena erótica que con frecuencia da color a sus escritos. Todo ello presidido por un firme conocimiento de lo tratado y alentado por una gran pasión de escritor.

HOMENAJE A FÉLIX GRANDE: José Manuel Panea habla sobre el ensayo "La Calumnia"

Palabras de homenaje a Félix Grande.
Mérida 20 de Marzo 2014.
José Manuel Panea Márquez.


¿Dónde acaba el poeta Félix Grande y empieza el ensayista? Félix Grande es, ante todo, un hombre vertebrado por la poesía, y es poeta cuando conversa, cuando escribe en verso y en prosa, y cuando, ejerciendo el ensayo, piensa y reflexiona, porque entonces lo hace con la sensibilidad del poeta, con ojo bien entrenado en el mirar inteligente, que le enseñara su maestro Machado, y con la hondura existencial de su otro gran maestro, César Vallejo. Machado y Vallejo son los ejes sobre los que se vertebran los puntos cardinales de las galerías del alma de nuestro poeta y ensayista, Félix Grande, el prócer emeritense que hoy homenajeamos y honramos.

TERTULIA EN EL MÁS PURO SENTIDO DE LA PALABRA: Juan Gelman, Félix Grande, Ana Mª Moix y Leopoldo Mª Panero... in memoriam


La tertulia del pasado sábado 15 de marzo, que iba a versar sobre Platón, tuvo que modificarse ante la imposibilidad de Miriana Díaz. Esperamos que otro día nos pueda deleitar sobre sus reflexiones entorno a Platón. 

Entretanto tuvimos que improvisar una tertulia diferente. Pensamos en pegarnos a la actualidad y decidimos recordar a los cuatro poetas que el 2014 se ha llevado con él, por este orden Juan Gelman, Félix Grande, Ana Mª Moix y Leopoldo Mª Panero, los cuales apenas habían sido tema principal en ninguna ocasión a lo largo de nuestra ya larga trayectoria. Se pidió que los asistentes aportaran poemas de los cuatro para su comentario y crítica. No solo fue muy positiva la aportación de los tertulianos, sino también la activa participación de los que a nuestra tertulia acudieron con sus comentarios sobre los poemas y las circunstancias vitales de los poetas en cuestión.